sábado, 26 de octubre de 2013

Terapia Biológica

Muy buenas!!
Vía intravenosaChicos en esta entrada os voy a hablar acerca de la terapia biológica, llevo mencionando este tema en casi todas mis entradas y hoy por fin voy a dedicar una entrada entera a profundizar un poco acerca de los tratamientos biológicos.
Como ya mencioné en otras ocasiones, los medicamentos biológicos son relativamente nuevos y se encargan de bloquear específicamente unas sustancias que provocan la inflamación.  Los médicos recurren a estos fármacos cuando otros tratamientos con ha sido eficaces.


Hay algunos puntos que todas las personas que vayan a iniciar una terapia biológica deben saber. 
Primero hay que tener claro que el objetivo del tratamiento de la enfermedad es eliminar el dolor y la inflamación, prevenir la aparición de daño en el hueso y mejorar o mantener una buena calidad de vida. 
Cuando no se consigue con los tratamientos convencionales (como es el caso de los medicamentos orales), el médico se puede plantar administrar un fármaco biológico.
Se llama biológico porque se obtiene con técnicas de biología molecular.
Dentro del tratamiento biológico vamos a encontrar varias opciones terapéuticas y no se puede predecir quien va a responder y por cuanto tiempo a cada tratamiento. Parte de los pacientes que responden al tratamiento, van a mantener esta mejoría a lo largo del tiempo, mientras que otros pueden necesitar cambiar de medicación, es importante saber que es el reumatólogo el que se encarga de indicar si se debe de cambiar de tratamiento y cuáles son las alternativas. 
Todas las terapias biológicas prescritas por el médico están aprobadas por el ministerio de sanidad y han pasado los controles españoles y europeos (AEMPS "Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario" / EMA "European Medicine Agency" ). NO SON TRATAMIENTOS EXPERIMENTALES. 
Estos fármacos solo pueden conseguirse en la farmacia del hospital con prescripción del reumatólgo en consultas externas y tienen dos vías de administración:

Inyecciones subcutáneas, en jeringas pre-cargadas que se ponen en casa después del adiestramiento por parte del equipo de enfermería. Esto es lo que vimos en la entrada anterior en donde hablamos el Metotrexato en el  tratamiento de la artritis reumatoide.
Vía subcutánea.

Infusiones intravenosas, estas se administran directamente en el Hospital de día, bajo supervisión del equipo de enfermería. En la consulta en la que estoy es esto lo que hacemos todos los días, aplicamos las infusiones y para eso canalizamos antes las vías por las que se le pasarán la medicación que viene de farmacia después de que el médico lo autorice. 

En la siguiente entrada continuaré hablando sobre la terapia biológica y espero finalizar con este tema, para ir a la siguiente entrada pincha aquí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos tu experiencia o haznos saber tus dudas